Consejo Ahorro 21 – No pidas prestado para pagar tus deudas #Boda, #Presupuesto, #Ahorro

Hola!

Cuando no tienes el control de tus gastos, es muy fácil caer en problemas financieros. Ya sea que adquieras deudas con tus amigos, familiares o instituciones bancarias. A éstas últimas puedes llegar a deberles las tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, automotriz, etc. Y pueden ser deudas muy desgastantes, no sólo financieramente sino también anímicamente y en algunos casos de salud.

Ante el problema tomamos distintas decisiones como; dejar de pagar, pedir prestado para pagar la deuda, sacar de una tarjeta para pagar la otra, lo cual nos lleva a un circulo vicioso Sin embargo lo peor que se puede hacer es solicitar prestamos, pues lo único que estamos haciendo es incrementar nuestras deudas.

Lo que te puede ayudar a empezar a pagar tus deudas es que:

1. Haz un presupuesto (lista de ingresos y egresos). Así te darás cuenta dónde puedes hacer ajustes y destinarlo al pago de deudas.

presupuesto

2. En lista todas las deudas que tengas. Tienes que ser objetivo, no esconder ni evadas deudas; todas cuentas desde la que tiene el menor monto. Una buena forma de conocer nuestra situación actual es sacar nuestro Buró de Crédito. Este se puede consultar una vez al año sin costo en http://www.burodecredito.com.mx En éste documento vienen todas las deudas que tenemos con los bancos, las hayamos pagado o no. Con esta lista podemos conocer cuánto debemos y más importante cuánto tenemos que pagar al mes.

presupuesto3
3. Haz un plan para pagar deudas. Una vez realizado los pasos 1 y 2 podemos caer en 3 situaciones.

-El dinero que nos sobra al final del mes es muy superior a lo que tenemos para pagar deudas.
Si esto pasa, pues ¡felicidades! todo será fácil y únicamente destina los montos necesarios a cada deuda.
-Asigna al menos el 30 por ciento de tus ingresos al pago de tus deudas. No rebases ese porcentaje, de lo contrario estarás en sobre endeudamiento.
presupuesto5
Aquí la situación es un poco más complicado, pero no imposible. En este punto aplica el método Bola de Nieve.

presupuesto9
En el tercer punto lo primero que hay que preguntarnos es si podemos hacer cortes en gastos no dispensables para vivir. Si una vez realizando estos ajustes de cualquier forma no tenemos la capacidad de pagar deudas hay que analizar la posibilidad de vender algún bien. Esto puede ayudar a disminuir el capital que se debe y como consecuencia disminuir lo que se tiene que pagar mes con mes.

Se dice fácil pero lo podrás lograr con dedicación y esfuerzo, Suerte!!

#Boda, #Presupuesto, #Ahorro

Originally posted 2015-06-04 00:07:16.