Consejo Ahorro 19 – Ahorra agua con post-its y un par de trucos más #Boda, #Presupuesto, #Ahorro

Hola!

Hoy vamos a ver como podemos ahorrar agua de forma fácil y sencilla. La mayor parte de los consejos de ahorro son un poco “complicados” y sin una consecuencia obvia de ahorro, aun que el ahorrar agua es algo muy sencillo la mayoría no lo hacemos.

Vemos estas ideas:

ahorro4

Lavado los dientes: usa para enjuagarte un vaso de agua: si te fijas, al lavarte los dientes solo necesitas un par de sorbos de agua o tres. Es una tontería beber directamente el grifo (la mitad se va por la cañería), y por supuesto, dejar el grifo abierto sí que es tirar el agua.
Afeitado: pon el tapón del lavabo y deja el agua estríctamente necesaria para aclarar la cuchilla.
Escusado: si metes una botella de 2 litros de agua** dentro de la cisterna, cada vez que la utilices estarás ahorrando 2 litros de agua… si lo piensas, es una barbaridad a la semana! Esto es especialmente recomendable si tu cisterna es vieja. Si tu cisterna es de las nuevas, que tiene dos botones, puedes meter una botella de medio litro. Ah, y por supuesto, no utilices el escusado como papelera o cenicero.
Regadera: por supuesto muy preferible a bañarse, pero aún así, al ducharte también hay hábitos que pueden hacerte ahorrar: (1) no pongas el grifo a tope, con media presión más que suficiente, (2) al lavarte el pelo, apaga el grifo! y (3) es fácil por la mañana, cuando tienes sueño, quedarte medio dormido en la ducha, sin realmente hacer nada dentro de ella más que dejar que el agua resbale por tu cuerpo. Evita esto: en todo momento que estés en la ducha tienes que estar haciendo algo (o enjabonarte o enjuagarte, pero no “estar por estar”) -todo esto a salvo de que te puede apetecer un día darte una ducha relajante, pero en el día a día estos hábitos marcan la diferencia-
Importante! Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo. Casi todas las duchas de hoy en día ya vienen con difusor. Si tienes un mando de ducha viejo, cámbialo. La inversión será amortizada muy pronto.
Plantas: intenta regarlas por la noche o al atardecer. Por el día gran parte del agua se evapora
Lavadora: ponla llena, no a mitad
Lavavajillas: idem. Si eres de los suertudos que tienen lavavajillas intenta que los platos no entren ya limpios al lavaplatos parece que no confiaras que el lavavajillas no fuese a cumplir su función 😀

ahorro7

Truco #1: Incrementa tu conciencia con Post-Its

Si te fijas, al analizar estos consejos hay uno que está en el fondo de casi todos ellos. El “darte cuenta”. Obviamente, todos sabemos que cuando nos lavamos los dientes o estamos en la ducha si dejamos al agua correr estamos malgastándola, pero cuando llega el momento de hacerlo… ¡Nadie se acuerda! Al fin y al cabo, son acciones tan automáticas que mientras nos lavamos los dientes o cualquier otra cosa estamos pensando en otras mil de cosas que el “ahorrar” acaba en un pequeño apartado de nuestra mente.

¿Cómo podemos entonces acordarnos de “ahorrar agua” cuando tenemos que hacerlo? Sencillo, utilizando post-its.

  1. Coge un par de post-its, de esos que tienes por tu casa sin ninguna función.
  2. Escribe en ellos frases en plan “Ahorra en agua” o “¡Cuidado con el agua!” o “No dejes medio-vacía la lavadora”
  3. Ponlos al lado de tu ducha, de tu grifo, de tu lavadora… etc

ahorro1

¿Por que funciona este truco? Como dije antes, la razón por la que no ahorramos es porque en el momento de hacer el acto de ducharnos o demás, estamos pensando en otras muchas cosas. Al poner estos minirecordatorios, a parte de desconectarnos de lo que estamos pensando en ese momento, lo que haremos será poner atención en que debemos ahorrar y hacerlo en el momento adecuado.

Truco #2: Utiliza difusores de agua en los lavabo y en la regadera

Este es muy sencillo y extremadamente efectivo, aunque casi todas las casa lo tienen ya. Básicamente se trata de poner unos gadgets muy baratos en nuestros lavabo o regadera que hagan que el agua se junte con aire (o algo así 😉 y que gastemos menos agua al final.

Además son muy fáciles de conseguir, puedes ir a Home Depot, Lowes o en Walmart o HEB los venden.

ahorro11

Truco #3: Si tienes un inodoro antiguo… pon una botella llena de agua en la cisterna

Este es uno de los trucos más antiguos que existen… pero no quiero parecer que me dejo uno de los principales consejos fuera, así que aquí lo pongo.

ahorro6

#Boda, #Presupuesto, #Ahorro

 

Originally posted 2015-06-01 19:24:32.